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Mensaje por Choop el Mar 25 Ago 2009 - 14:46

Una nota publicada hoy por el matutino Crítica de la Argentina, señala
que otros deportes como el Tenis y en especial el automovilismo,
podrían ser retirados de la órbita del grupo Clarin, descentralizando
su televisación y generando una apertura similar a la del fútbol. El
artículo señala al Top Race como la primera categoría en saltar las
vallas. Su destino; Canal 7. Nos son pocos los que piensan que a partir
de la decisión del Estado de avanzar sobre el fútbol, un posible
próximo objetivo bien podría ser el automovilismo deportivo. A
continuación, reproducimos el artículo completo publicado esta mañana
por el diario Crítica de la Argentina, desarrollado por el periodísta
Alejandro Wall, en el cual analiza los posibles cambias que habrá en el
futuro, relacionados con la televisación de las carreras de autos en
nuestro país.

“La batalla del Gobierno contra el Grupo Clarín se prepara para un
nuevo capítulo deportivo. Si ya se libró en el fútbol, y prometen que
lo mismo ocurrirá con el tenis de Copa Davis, ahora podría pasar al
automovilismo, donde el multimedios mantiene el monopolio de las
transmisiones televisivas. Canal 7 negocia un acuerdo para la próxima
temporada con el Top Race V6, la categoría que compite con el TC 2000,
propiedad de Clarín. Será el primer paso, porque en la televisión
pública se relamen ante el hueso más dulce: el Turismo Carretera.
Clarín tiene un control absoluto sobre el automovilismo. El año pasado
compró Carburando, la productora que televisa las carreras de las
principales categorías (TC, TC 2000, TRV6 y Turismo Nacional), que a su
vez se transmiten por Canal 13 y TyC Max, dos emisoras del grupo.
Además, se hizo del 51% del paquete accionario del TC 2000. Y hace unos
días inició negociaciones con la Asociación de Corredores de Turismo
Carretera (ACTC) para manejar el marketing del TC.
El presidente del Top Race es Alejandro Urtubey, hermano de Juan
Manuel, gobernador de Salta. Pero la conexión con el canal estatal no
vino, según sostienen las fuentes, por ese lado. En la categoría, donde
corren, entre otros, Omar Martínez, Marcos Di Palma, Juan Manuel Silva
y José María “Pechito” López, se sienten marginados por Clarín, que
paga 280 mil pesos para transmitir las catorce carreras del año. Pero,
como el grupo es propietario del TC 2000, la competencia, creen que
están en desventaja.
Urtubey tiene una buena relación con Julio Grondona, que acaba de
romper el contrato con Clarín para asociarse con el Estado. “Si la
competencia maneja la tele, te tenés que ir”, le aconsejó el jefe de la
AFA meses atrás. Y el empresario y piloto empezó a pensarlo. Aunque el
acuerdo con el multimedios es hasta 2011, tiene una cláusula de
rescisión para cada año.
A principios de este mes, apareció el canal estatal con una oferta
mayor a la de Clarín. Incluso, en Alcorta y Tagle ya pensaron en la
programación dominical del año próximo: de 12 a 14, Top Race; de 14 en
adelante, fútbol, fútbol y fútbol.
El automovilismo es el segundo deporte más convocante del país. Lejos,
el TC es la categoría más popular. En el Gobierno sueñan con
arrebatársela al Grupo Clarín, y armar un combo con el Top Race, que
creció mucho en los últimos años en proporción con cierta caída del TC
2000. Un informe de la revista MotorBusiness muestra que el año pasado
ambas estuvieron muy cerca en el rating: mientras la competición de
Clarín hizo un promedio de 6,3, la de Urtubey marcó 5,6. Pero nada, ni
el TC, que llegó a picos de 11,5, puede desplazar a las recetas de Maru
Botana, lo más visto en los mediodías del domingo”.

Fuente: ÚltimaVuelta.com.ar
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Choop
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