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Simulador casero (volante, pedalera y caja)

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Mensaje por pavlo641 Vie 9 Abr 2010 - 22:08

Bueno, empiezo por contarles que estoy armando un simulador totalmente casero, la idea es hacerlo lo mas real y versatil posible. Voy a ir colgando fotos a medida que avanzo y vemos que sale.

La idea la saque de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en la seccion de electronica tiene un tutorial de un volante hecho a partir de un joystick de ps2. Tome esa base pero use un joystick de pc, que es casi igual, cambia la disposicion de algunos contactos nomas, y añadi mas botones para mas funciones y la caja secuencial aparte.


Empece por hacer la caja de cambios y junto con ella puse varios pulsadores que van a cumplir diversas funciones como encender las luces, regular los frenos, etc. Estos son los pulsadores que use para la caja, uno para bajar y otro para subir los cambios.

Simulador casero (volante, pedalera y caja) 060410132256

Como carcaza para la palanca de cambio y los pulsadores use el gabinete de una fuente de pc. Corte el fondo y puse enfrentados los dos pulsadores, que seran accionados por la palanca que pasa entre medio de los dos

Simulador casero (volante, pedalera y caja) 060410132211

Simulador casero (volante, pedalera y caja) 060410132225

Esta es la tapa del gabinete y la palanca, los agujeros son donde iran colocados los pulsadores

Simulador casero (volante, pedalera y caja) 060410132237

Simulador casero (volante, pedalera y caja) 070410111422

Esta es la caja con los botones ya conectada y funcionando, todavia falta pintarla y poner los nombres de la funcion de cada pulsador

Simulador casero (volante, pedalera y caja) 080410213848

Simulador casero (volante, pedalera y caja) 080410213905

Estos van a ser los tres pedales, son perfiles de aluminio en u unidos por tornillo y tuerca, todavia falta montarle los resortes y potenciometros, y colocarlos en alguna base

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Mensaje por ---MARTIN--- Vie 9 Abr 2010 - 22:30

Exelente! pero... probaste q la caja ande bien? xq yo hice una muy parecida y no andaba ni para atras.
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Mensaje por pavlo641 Vie 9 Abr 2010 - 22:36

Si si la probe, anda perfecto, ya corri una carrera con ella conectada, ahora en esta semana supongo que termino los pedales y despues el volante
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Mensaje por mondeo Sáb 10 Abr 2010 - 0:18

la verdad sin palabras! cuando tengas listo todo dejate un videito de como funciona! saludos
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Mensaje por naiko Sáb 10 Abr 2010 - 3:21

buenisimo che, pone fotos y videos cuando este terminado!
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Mensaje por Leyto-DLC Sáb 10 Abr 2010 - 14:23

Te felicito! Aunque te olvidaste de presentarte Simulador casero (volante, pedalera y caja) Icon_biggrin
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Mensaje por soydela12 Sáb 10 Abr 2010 - 17:18

Sin Palabras,M-O-R-T-A-L
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Mensaje por pavlo641 Dom 11 Abr 2010 - 9:48

Bueno buscando por ahi encontre esto, que a mi me sirvio para tener una idea de como configurar el volante y pedalera (todavia estoy haciendo las pruebas con los potenciometros manualmente), lo dejo aqui por si a alguien mas le sirve.


COMO
SINCRONIZAR TU VOLANTE!:


Voy a intentar aclarar un poco el tema de la configuración de los
controles por que veo que muchos se confunden. En este caso voy a dar
ejemplos y mostrar como identificar los CONTROLADORES y EJES con el
rFactor, pero esto se aplica a cualquier simulador.


Recuerden que el rFactor solo detectará y dejará configurar 2
CONTROLADORES, si tenemos más de 2 al ultimo no lo reconocerá. Para ver
cuantos controles tenemos van al panel de control de Windows y doble
click en el icono “Dispositivos de Juego”, ahí van a ver una lista de
los controladores instalados en su PC. El que figure 1ero es el NRO1, el
2do el NRO2 y así. Por ejemplo el Volante seria un controlador, un
joystick seria otro controlador, una pedalera extra seria otro etc.


Les doy un ejemplo practico para que quede bien claro:


En mi PC tengo un volante MOMO Racing y una pedalera PSRP III por lo
cual en Windows los veo de la siguiente forma:

Simulador casero (volante, pedalera y caja) Control_1


En la imagen aparece 1ero en lista el MOMO Racing, luego la
pedalera, eso quiere decir que para el sistema y para rFactor el MOMO
Racing es el controlador nro1 y la PSRP III el controlador nro2


¿Que son los ejes?


En el caso del simracing necesitamos de controladores con ejes
analógicos para poder regular el acelerador, freno, incluso la
dirección, cada uno de estos controles tienen un valor o valores que se
denominan ejes. Por ejemplo, el volante tiene un eje que se configura de
tal manera para que entregue valores positivos y negativos, así el
rFactor puede interpretar cuando se esta girando hacia la derecha o
izquierda, en el caso de las pedaleras cada pedal es un eje y
representan solamente valores positivos. Los nombres de éstos ejes
generalmente se representan con las letras Z, Y o X, antecedidas por el
numero del controlador a cual pertenecen.


Bien, ahora que ya entendemos que son los controladores y que son
los ejes vamos de lleno a la configuración de rFactor. Lo primero que
hacemos es designar los controles, esto se hace en el menú de
ASIGNACIONES, la mayoría debe tenerlo configurado de lo contrario no
podría estar corriendo.


Simulador casero (volante, pedalera y caja) Control_2


En la foto pueden ver que rFactor denomina a los controladores como
JOY1 y JOY2 (controlador1 y controlador2) En mi caso el MOMO Racing
(JOY1) y mis pedaleras (JOY2). Al lado del controlador muestra también
el nombre del eje que utiliza para dicha acción, ejemplo:


Acelerador - JOY2 Y+

Freno - JOY2 X+

Girar Izquierda - JOY1 X+

Girar Derecha - JOY1 X-


El acelerador esta designado al JOY2 (PSRP III) eje Y

El freno esta designado al JOY2 (PSRP III) eje X

El giro tanto derecho como izquierdo están designados al JOY1 (MOMO
Racing) eje X


En el caso del volante se utiliza un solo eje con valores positivos y
negativos, esto no se puede hacer en las pedaleras por que si
compartieran un mismo eje los pedales tendrían que trabajar combinados,
eso quiere decir que si aceleramos automáticamente el freno se deja de
aplicar y cuando dejamos de acelerar el freno se vuelve a accionar, algo
así como un tobogán, si uno sube el otro obligatoriamente baja, no
pueden trabajar en forma independiente.


Es importante entender a que CONTROLADOR y a que EJE esta designada
cada acción por que para configurarlos debemos referirnos a ellos usando
las diferentes pestañas “CONTROLADOR 1″ y “CONTROLADOR 2″, esto quiere
decir que si quisiéramos bajar la sensibilidad del ACELERADOR deberíamos
ir a la pestaña “CONTROLADOR 2” y buscar el eje Y, por ejemplo:


Simulador casero (volante, pedalera y caja) Control_3


De igual manera para configurar el FRENO deberíamos modificar el eje
X del CONTROLADOR 2


Si quisiéramos cambiar la sensibilidad del volante deberíamos ir al
CONTROLADOR 1 y buscar el eje X


Simulador casero (volante, pedalera y caja) Control_4


Recuerden que esto es importante para saber identificar el
CONTROLADOR y el EJE al estamos modificando sus valores, es
absolutamente básico y necesario saberlo. A esta altura ya tienen que
saber identificar los CONTROLADORES y EJES, próximamente haré otra nota
explicando para que sirven los diferentes valores de TASAS, FORCE
FEEDBACK y SENSIBILIDAD.



En la 1era parte explicamos bien que son y como identificar el eje
de cada controlador, en esta parte voy a explicar para que sirven los
valores de SENSIBILIDAD y TASAS


SENSIBILIDAD


Una vez que tenemos configurados nuestros controles es normal que
queramos cambiar la sensibilidad de los mismos, es decir, a la mayoría
les gusta que el freno actúe similar al de un auto por lo cual prefieren
que en la 1er mitad del pedal el frenado tenga cierta intensidad y de
la mitad hasta el final el freno actúe más abruptamente. Con el
acelerador depende del gusto de cada uno, muchos prefieren una
aceleración lineal y otros prefieren una aceleración suave en el
comienzo, o tal vez todo lo contrario y la quieran más abrupta, todo
esto se logra modificando los valores de SENSIBILIDAD.


En el rFactor los valores de sensibilidad vienen configurados al 50%
para todos los ejes, esto quiere decir que el eje trabaja linealmente.
Si presionamos el pedal un 30% de su recorrido físico en el simulador
simulara (valga la redundancia) que hemos pisado el pedal en un 30%, es
decir, lineal o 1:1


Si la sensibilidad del eje es configurada por debajo del 50%
tendremos un pedal que reaccionara más lento en el principio del
recorrido físico y aumentando la velocidad luego en el final, por
ejemplo pueden probar poniendo la sensibilidad del eje al 0%, presionen
el pedal y presten atención a las barras rojas que representan la
lectura que se esta registrando.


Si la sensibilidad del eje supera el 50% vamos a tener un eje más
rápido en el comienzo del recorrido y más lento el el final del mismo.
Pueden comprobarlo subiendo el valor al 100%


Les voy a dar algunos ejemplos para que quede más claro. En el caso
de los autos potentes como en el Simulador de Turismo Carretera utilizo
la sensibilidad del acelerador en un 30% y los frenos en un 20%, en MOD
de rFactor donde se corren con autos de poca potencia utilizo el
acelerador en el 50% o incluso más alto.


En el caso del volante actua exactamente igual, nada más que los
valores trabajan de 0 a 100 y de 0 a -100 (los volantes trabajan con 1
eje con valores negativos y positivos) Si bajamos la sensibilidad del
eje que corresponde al volante vamos a notar que la direccion reacciona
más lento por lo cual deberemos mover más el volante, si configuramos un
valor superior al 50% vamos a notar que el volante girara mucho más sin
necesidad de moverlo demasiado. Al 50% el movimiento es lineal.


La sensibilidad del volante puede servir si usamos algún auto donde
notamos la dirección muy “nerviosa”, bajando el la sensibilidad podremos
controlar mejor el auto, obviamente con la consecuencia de que
tendremos que mover más los brazos para girar el volante. Si manejan un
auto donde sienten que tienen que mover mucho los brazos para que este
gire pueden probar subiendo la sensibilidad del eje del volante.


TASAS


En la configuración de TASAS hay muchos valores, voy a explicar los
que creo más convenientes. En 1er lugar vamos a ver que tenemos para
configurar la dirección, embrague, freno y acelerador. Pero si leen bien
van a ver que se refiere a las TASAS DIGITALES, esto solamente sirve si
uds están corriendo con teclado o un joypad no analógico. Por lo cual
no importa que valores configuren, no van a hacer ningún cambio si están
usando un volante y pedales analógicos.


El unico valor importante aqui es el SPEED SENSITIVITY, lo que
modifica este valor es la sensibilidad del volante en relacion a la
velocidad del auto, vamos ser más claros.


Supongamos que estamos manejando un auto X que a altas velocidades
se vuelve un poco incontrolable, que si apenas tocamos la dirección lo
perdemos. Pues bien, en ese caso aumentando el SPEED SENSITIVITY lo que
vamos a lograr es que a medida que ese ese auto vaya más rápido el
volante se vuelva menos “celoso”, es decir, pierda reacción, es como si
automáticamente se le bajara la sensibilidad, luego al perder velocidad
el volante sigue funcionando con la sensibilidad normal. Mi consejo es
usar este valor en 0% (tal cual sucede en la vida real), a menos que
tengan un volante MUY malo y se les complique mantener derecho el auto
en rectas de gran velocidad.


Luego tenemos valores como HEAD MOVEMENT que simula los sacudones
que las fuerzas G generarían en la cabeza del piloto, a mayor valor
vamos a notar que todo en la pantalla se sacude con más intensidad, a
menos valor sucede lo contrario.


Espero que esto los ayude a configurar mejor sus controles,
recuerden que no hay nada mejor que probar. Cualquier duda que tengan al
respecto dejen un comment que se los respondo apenas pueda.


Salu2
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Mensaje por eze_09 Dom 11 Abr 2010 - 15:08

Simulador casero (volante, pedalera y caja) Icon_eek q espectacular
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Mensaje por maury7 Lun 12 Abr 2010 - 19:17

espectacular
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Mensaje por pavlo641 Sáb 17 Abr 2010 - 11:40

Bueno, hice algunos avances, coloque el circuito con el potenciometro dentro de la carcaza de un volante de pc usado. Aca les cuelgo dos videos cortitos de las primeras pruebas, en breve subire algunas fotos tambien.





Bueno, otra cosita, no se si se aprecia en el video, pero el volante queda con un pequeño "juego" al girar, es decir, en los primeros 10 grados de giro hacia cada lado, no funciona, lo comento por si alguien me puede dar una mano para solucionarlo.
Tambien estoy terminando los pedales asi q pondre fotos y videos en unos dias nomas. Espero les guste como va quedando el proyecto, cualquier critica o sugerencia sera bienvenida. Salu2
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Mensaje por maury7 Sáb 17 Abr 2010 - 14:52

espectacular. si podes poner imagenes de como conectaste los cables en la palanca de cambios
saludos Simulador casero (volante, pedalera y caja) Icon_biggrin
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Mensaje por soydela12 Sáb 17 Abr 2010 - 17:45

Expectáculo!!!!
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Mensaje por naiko Dom 18 Abr 2010 - 0:24

muy bueno, no se nota lo que dijiste de los 10 grados
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Mensaje por pavlo641 Dom 18 Abr 2010 - 1:27

Si, en este video no se nota mucho ese "juego" del volante porque fue bastante improvizado y no se ve muy bien, pronto subo otro para explicarlo bien, si es que no lo soluciono antes, ojala jaja. Saludos
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Mensaje por ---MARTIN--- Dom 18 Abr 2010 - 13:57

Es x la zona muerta, en la configuracion del simu tenes para tocarlo.
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Mensaje por pavlo641 Dom 18 Abr 2010 - 14:13

---MARTIN--- escribió:Es x la zona muerta, en la configuracion del simu tenes para tocarlo.

Gracias MARTIN voy a probar a ver que onda y les cuento, me muero de ganas de tener todo listo ya jeje. Salu2
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Mensaje por pavlo641 Vie 30 Abr 2010 - 14:39

Bueno aca les dejo algunas fotos que habia prometido, me atrase un poco pero sigue avanzando el proyecto.

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Mensaje por turiblink182 Vie 30 Abr 2010 - 16:00

Alto laburo hermano!!!!
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Mensaje por naiko Vie 30 Abr 2010 - 20:38

la verdad excelente
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Mensaje por Choop Vie 30 Abr 2010 - 21:54

Que laburo pibe! Excelente. Wink . Lo único... estaba para estar de ojotas en el patio o donde sea que estes? jajaja un chiste amigo!

Un abrazo!! Very Happy
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Mensaje por pavlo641 Vie 30 Abr 2010 - 22:36

jajajaja muchas gracias. Estaba de ojotas porque hacia mucho calor ese dia. Salu2
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Mensaje por maury7 Vie 30 Abr 2010 - 22:59

muy bueno
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Mensaje por pavlo641 Miér 19 Mayo 2010 - 10:19

Bueno gente, los cuento que ya termine de armar todo, en breve pongo mas fotos y algun videito. Salu2
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Mensaje por maury7 Miér 19 Mayo 2010 - 10:39

una preg pavlo641 donde conectaste los 3 potencimetros?¿
y q potencimetros husaste?¿
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